1
2
3
4
 
 
 

¿Qué es un ERP? Conoce su definición

Por sus iniciales, la definición de ERP sería Enterprise Resource Planning, que literalmente significa planificador de recursos empresariales. En realidad nos referimos a un software que desde una o varias computadoras nos permite analizar, controlar y supervisar todas las áreas de una compañía.

 
 
 
 
 
 
 
Más información sobre qué es erp

Para describir qué es ERP, podemos resumirlo como una herramienta informática para la administración de la empresa en general. Dentro de la que se encuentran los departamentos de contabilidad, producción de productos o servicios, compras, ventas, marketing y RR HH.

Si deseas saber si existe un software ERP adecuado para tu empresa, en SoftDoit estamos para apoyarte. Sólo rellena el cuestionario que está en el lateral de este párrafo y te asesoramos gratuitamente. En 3 minutos te enviaremos una comparativa con 3 soluciones ideales para ti.

¿Qué es ERP y qué importancia tiene para las empresas mexicanas?

Para cualquier empresario, no es novedad que en México existe un cambiante panorama económico y fiscal. Es muy valioso tener la información de nuestra empresa almacenada y digitalizada para poder manejarla con las increíbles herramientas que nos brinda la informática de hoy en día.

Lejos quedan los tiempos en que una empresa tenía que cerrar una semana “por auditoría”. Esto es impensable porque los avanzados sistemas computacionales de administración nos deben ayudar a realizar tareas como pagos e informes en tiempo récord y sin intervención manual.

Las 10 características de un ERP por definición son:

  1. Es una alternativa informatizada a los procesos manuales. Un ERP es básicamente un software administrativo.

  2. Consiste en una herramienta que incluye todos departamentos de la empresa.

  3. Incluye una base de datos en la que se comparte información con todos los miembros de la empresa.

  4. Comúnmente tiene una estructura modular y se suele vender por módulos. También es escalable y puede adquirirse según la cantidad de usuarios que lo vayan a manejar.

  5. Ofrece respuestas automatizadas por correo electrónico a los clientes tales como envío de facturas, notificaciones de pago, aviso de vencimientos, etcétera.

  6. Cuenta con códigos de seguridad informática para asegurar la privacidad de los datos confidenciales de tu empresa, tus proveedores y tus clientes.

  7. Es capaz de administrar también el capital humano de la empresa. Permite llevar un registro de los empleados y realizar evaluación constante.

  8. Fomentar el crecimiento del negocio de manera organizada.

  9. Brinda una plataforma de comunicación interna de la empresa a través de la conexión con tu sistema de email.

  10. Acelera las tareas mecánicas para que tu y tu equipo puedan invertir más tiempo en otras áreas más productivas.

Estas y otras muchas más son las ventajas de las que puedes beneficiarte instalando una solución administrativa en tu empresa. Hoy más que nunca, una inversión en tecnología se traduce en crecimiento empresarial.

Los software ERP por definición: horizontal y vertical

Existen ERP especializados en un área, por ejemplo software para constructoras, o para hospitales. Las soluciones pensadas para un tipo de empresa concreto se conocen como verticales.

Los programas conocidos como horizontales son aquellos que incluyen módulos generales para poder llevar empresas de todos tipos con sus departamentos y actividades más comunes como pagos, cobros, ventas y compras.

Normalmente cuando un empresario decide comenzar a buscar software se pregunta ¿Cuántos tipos de ERP existen y cuál es el mejor? ¿Cómo puedo saber si es una buena inversión? Lo primero es saber si prefieres uno horizontal o uno vertical. Del resto, nos encargamos en SoftDoit.

La verdad es que no existe un software que sea el mejor para todas las empresas. Cada empresa debe comparar entre varias opciones y decidirse por uno. En SoftDoit haremos que ahorres tiempo y dinero en este proceso.

Aquí tienes a tus órdenes nuestra experiencia como el mejor comparador de software de México. Rellena en 3 minutos el formulario y obtén asesoría personalizada y profesional ¡100% neutral y totalmente gratuita!

Si te quieres seguir al tanto de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.