Nuestros errores de SEO y próximos pasos

Por: Lluís Soler Gomis

Hoy os voy hablar de una parte de nuestra estrategia de SEO. Como sabéis, el posicionamiento orgánico SEO (que los buscadores como Google nos incluyan en las primeras posiciones) supone un duro y complejo trabajo. Actualmente esta parte tan importante para nuestro modelo de negocio lo está liderando el CIO de SoftDoit, Eduardo Salado.

 

En este post no os voy a explicar todo lo que estamos haciendo para mejorar posiciones de SEO, ya que supondría no uno sino varios post. Pero lo que sí voy a hacer es explicaros una parte de ella, que es la del contenido. Dejadme poneros en antecedentes. Hace más de 3 años, llevamos a cabo una estrategia que en su momento nos pareció adecuada: la de generar miles y miles de páginas para trabajar el long tail.

 

Por cierto, ¿Sabéis qué es el long tail?

 

 

Es trabajar el posicionamiento, no de las palabras tan genéricas (y difícil de posicionar), sino de aquellas que abarquen más de una palabra y no tan específica. Las búsquedas con más palabras y menos específicas abarcan más consultas y son más fáciles de luchar para estar entre las primeras posiciones de Google. Lo que sucede es que supone un gran volumen de trabajo, ya que se deben redactar más contenidos, pero cuando digo más me refiero a infinitos más. Hace 3 años no se tenía tanto en cuenta lo que se escribía ni cómo se escribía. Lo importante era insertar palabras clave en una página de 350 palabras, por lo que externalizamos la generación de estas páginas. Invertimos una importantísima suma de dinero (al menos para nosotros) en estos servicios de redacción de páginas por terceros.

 

Cometimos dos errores importantes:

 

  1. Creamos contenido de baja calidad: redactamos mucho texto sin sentido, e insertamos las palabras clave en un párrafo con un texto muy sencillo donde no aportábamos valor al usuario.
  2. Generamos muchas urls similares: muchas páginas o landing pages, que entre ellas eran muy parecidas. Esto implica una lucha por el mismo término clave, lo que en SEO se conoce como canabilización. Los motores de búsqueda se dan cuenta y no les gusta, por tanto, no logramos buenas posiciones.  Por ejemplo, llegamos a crear páginas muy similares, “software para inmobiliarias” y “software inmobiliarias”. ¡Si parecen la misma página!

 

El motor de búsqueda líder ha mejorado tanto su algoritmo que sabe mejor que nunca si la experiencia de usuario cuando visita una página web es satisfactoria o no. Google quiere que una persona (un usuario), cuando entre en una página, le guste lo que encuentre. Esto se sabe si cuando entra se queda y navega por dentro. Si la tasa de rebote es alta (si un usuario entra y sale rápido porque no le gusta lo que ve o porque no ha acertado con la búsqueda), no son buenos datos. Por tanto, la clave es generar contenido de calidad, con un buen diseño, pensando en aquel que visitará la página.

 

Y ahora…. ¿Qué estamos haciendo?

 

  • Reescribir y ampliar textos de páginas de baja calidad.
  • Generar páginas nuevas pensando en ayudar al profesional que esté buscando el mejor software.
  • Eliminar páginas que se canabilizan.
  • Poner enlaces dentro de las páginas pensando en el usuario.
  • Mejorar el diseño de las páginas.
  • Mejorar el mensaje sobre lo que hacemos.
  • Insertar también el ChatBox.
  • etc.

 

Tal y como os he comentado, este es un post para daros unas breves pinceladas de las acciones que estamos llevando a cabo a nivel de SEO. Si queréis que incrementemos más este punto, por favor, dejar un comentario más abajo. 😊

 

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM. Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín.

No hacemos SPAM. Política de privacidad