Nuestra clave de negocio: el panel de SoftDoit

Por: Eduardo Salado Morales

En cualquier proyecto tecnológico, más aún si se trata de una Startup, la evolución normalmente adquiere velocidades que producen vértigo. Lluís ya os contó los errores a la hora de crear nuestra marca final en nuestra última publicación. Y si hablamos de programación, código y tecnología, el ritmo es frenético.

 

Antes de hablaros de lo que finalmente se ha convertido en nuestra clave diferencial a nivel tecnológico, quiero que entendáis las fases por las que ha pasado el sistema a nivel de programación. El proyecto original, en su fase beta, se construyó sobre WordPress. Fue una decisión lógica en aquellos momentos para comenzar rápidamente a chequear nuestro modelo de negocio original. Ganamos velocidad inicial, pero perdimos capacidad de personalización y flexibilidad. Además, todos los procesos se hacían manualmente y fuera de nuestra versión online.

 

Una vez superada esta primera fase, se comenzó a construir el primero motor del comparador. Comenzamos a integrar procesos de negocio empleando una tecnología propia. Este primer sistema fue bautizado como "la Intranet". Aquí, el equipo de la empresa pudo gestionar, de forma progresiva, los posibles LEADs entrantes, los proveedores (fabricantes de Software), etc.

 

Semana tras semana se fueron incorporando más y más procesos en nuestra "Intranet". En su momento, nos permitió dar un gran salto para poder escalar el negocio. Os detallo la lista de procesos que fueron incluyéndose en el sistema:

  1. Comparadores

  2. Posibles LEADs

  3. Envío de LEADs (proceso central de negocio)

  4. Usuarios

  5. Empresas (fabricantes de Software)

  6. SEO Admin (gestión de parámetros SEO)

  7. Publicidad

  8. Sectores

  9. Comparadores básicos

  10. Subcomparadores

  11. Términos de Software

  12. Consejos

  13. Definiciones del glosario

  14. Autofacturación (gestión administrativa)

 

Destaco el proceso administrativo de autofacturación. Lluís hablará de este proceso en un futuro IronPost, puesto que es algo que permite acelerar la escalabilidad. Antes de automatizar los procesos administrativos, dedicábamos muchas horas a crear y enviar las facturas a nuestros clientes.

 

Alcanzado este punto, llegó la fase clave de reflexión y autocrítica. Es imprescindible parar cada cierto tiempo para visualizar el negocio (en mi caso a nivel de tecnología) con una perspectiva global y teniendo en cuenta hacia dónde se pretende ir en una estrategia empresarial. En todos los proyectos donde he trabajado, hay una constante que se repite. El día a día y las prisas por "apagar fuegos" generan muchos problemas a nivel tecnológico. Un ritmo frenético premia aplicar "parches" en lugar de construir código sólido, simple y robusto.

 

Tras hablar con Lluís sobre mi análisis decidimos reconstruir el código de SoftDoit. No fue instantáneo. Tuvimos que compaginar el nuevo desarrollo con la propia continuidad de la compañía. Así construimos un nuevo núcleo común, lo que fue un verdadero soplo de aire fresco en mi trabajo.

 

El primer satélite que se comenzó a programar sobre el núcleo fue la evolución de nuestra "Intranet". Lo decidí llamar Panel v2. Hoy puedo asegurar que nuestro panel es la clave (a nivel tecnológico) de SoftDoit. Para que entendáis su relevancia, es el centro de operaciones principal de la compañía.

 

Cada uno de nosotros, nada mas comenzar su jornada, accede al Panel. Desde el inicio pueden ver un sencillo cuadro de mandos con la situación global de la empresa en tiempo real. Todos los procesos de negocio se están migrando al Panel. Y durante migración se están optimizando uno por uno. A continuación podéis ver el aspecto general del Panel v2:

 

 

Hay muchos aspectos a destacar el panel, os describo los más importantes para mi:

  • Incluye un completo CRM para gestionar los POSIBLES LEADs y los LEADs. Medimos cada detalle de nuestros LEADs, así como el trabajo que hacen nuestros especialistas. Generamos recordatorios y filtros para hacer que ningún POSIBLE LEAD o LEAD se olvide. Esto ha permitido mejorar los procesos de comunicación internos. Muchos más LEADs se convierten en éxito.
  • Nuestro sistema de informes gráficos incluye estadísticas detalladas con cada uno de nuestros principales KPIs. Esta analítica nos permite conocer el estado del negocio en tiempo real. Registramos una completa trazabilidad de cada LEAD desde que simplemente una visita hasta que el LEAD es aceptado por los fabricantes de Software. Sabemos de dónde han llegado, en que sección han aterrizado, cuanto tiempo han tardado en realizar la comparación en la Web, etc.

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Newsletter gratuito

No hacemos SPAM y te mantendremos informado de nuestros retos

Te enviaremos un único correo a la semana con las novedades del IronBusiness Model.

Suscríbete a nuestro Newsletter gratuito

No hacemos SPAM y te mantendremos informado de nuestros retos

Te enviaremos un único correo a la semana con las novedades del IronBusiness Model.