El cómo y el por qué de la internacionalización de SoftDoit

Por: Lluís Soler Gomis

 

El 2015 fue un punto de inflexión para SoftDoit. Quería ir a más y no me conformaba con el mercado de software ni solo con España. Junto con el antiguo responsable de SEO que teníamos, un freelance que nos ayudó muchísimo a que la empresa sea lo que es hoy, (gracias Carlo Petrungaro) decidimos lo siguiente: centrarnos en comparar software de ERP, CRM, SGA, RRHH, etc.,  y no abrir otros comparadores que no fueran de software dentro de la plataforma BUSCOelMEJOR. Por ello, para crecer sólo teníamos otra opción que era la de salir fuera del mercado español.

 

Como socios de Adigital (Asociación de Economía Digital de España), tenemos ciertos privilegios, como poder participar en sus misiones digitales que consisten en visitar países con un entorno digital interesante. En septiembre de este 2015 me uní a una misión en México de una semana duración. La verdad es que estuvo genial y me encantó por diversos motivos (organización exquisita, visitas a empresas de primer nivel, networking, etc). Tras una semana visitando empresas .COM españolas, ya asentadas en México, analizando otros aspectos de legislación, cambio de horario, moneda, competidores, etc., decidimos que México sería uno de los primeros países a en los que deberíamos entraraunque aún no era el momento. Quería analizar la Unión Europea por motivos obvios de legalidad y proximidad.

 

Unos meses más tarde me uní a otra misión: la de Berlín. Por tanto, ya dentro de la UE. Todo parecía más fácil. Fuimos a visitar entre otras empresas a Zalando, un referente de eCommerce a nivel europeo. Estuve hablando con unos empleados de Zalando que eran de Barcelona y de Sevilla y unas de las personas claves del mercado español de la compañía. Me comentaron que TODO se lleva desde Berlín. Todos los países en los que están presentes, lo están de forma virtual, sin tener a nadie ni sociedades ni nada en los mercados locales. Algo que antes parecía imposible hoy con las nuevas tecnologías es muy sencillo. En ese caso, ¿por qué debía abrir una sociedad en Alemania, alquilar un local, etc.? Ya había tomado una decisión: lo llevaría todo a cabo desde Barcelona, contratando eso sí, nativos, pero que vivan en la ciudad condal.

 

Perfecto, las decisiones más importantes a nivel estratégico ya las habíamos tomado con Eduardo Salado: centrarnos en ayudar de forma gratuita y neutral a los profesionales a encontrar el mejor software de facturación, contabilidad, portal del empleado, nóminas, flotas, almacén, etc. Y todo bajo una única marca internacional: SoftDoit.

 

 

Nos faltaba el siguiente paso: ¿Por qué países empezamos?

 

En esta fase es cuando entra el programa de Icex Next que me recomendaron desde la embajada española de Berlín y desde Adigital. Nunca antes había confiado en este tipo de ayudas, debido al tema del papeleo que conlleva. Pero en esta ocasión me animé, ya que todo parecía muy sencillo. Al final, la verdad es que no era tan fácil... aunque creo que sí ha compensado, poco pero sí. El programa en su día (porque recientemente han bajado un poco las cantidades) consistía en que de los 24.000€ que te gastaras en la promoción de tu empresa, te devolvían la mitad. Además, te obligaban a llevar a cabo una consultoría con una de sus empresas “homologadas” para afrontar tu internacionalización. La verdad es que este punto a nosotros sí que nos fue bien, porque tuvimos la suerte de contratar a una empresa aragonesa que también cubre Barcelona llamada Practical Team. Me visitó un profesional en toda regla, el Sr. Javier Monje. Tras firmar un contrato confidencial, él y su equipo (como por ejemplo Sara Roche) se pusieron a trabajar en analizar nuestro modelo de negocio y lo más importante, nuestros mercados potenciales. Se basaron en varias premisas: número de empresas de más de un millón de euros, PIB, moneda, distancia horaria, competidores, etc.

 

De entrada descartamos países de África y Asia, para centrarnos en Europa y América. Para no extenderme os resumo que los países "top" en Europa eran UK, Alemania e Italia. Como posiblemente sabréis, nos decantamos por Italia.

 

 

 

 

¿Por qué Italia?

 

Por varios motivos: Teníamos que escoger un primer país para hacer de “conejillo de indias”. Siempre que se hace algo por primera vez, por muy bien planificado que esté, trae consigo algún error. Por ello, un país más parecido a los españoles, con más paciencia que los ingleses y los alemanes, son los italianos. Además italiano sólo se habla en Italia, por lo que el mercado está muy localizado en una única región geográfica. Junto con mis conocimientos de italiano - ya que estuve de Erasmus en la Università Degli Studi di Economia e Commercio di Ancona - pensamos que sería la decisión acertada.

 

Nos pusimos a buscar una persona para ocupar el puesto de country manager de Italia. Esta persona debería vivir en Barcelona o estar dispuesta a venirse a vivir a la ciudad condal. Después de mover los típicos hilos de LinkedIn, no encontramos a la persona adecuada... hasta que descubrimos que hay un grupo en Facebook que se llama:  Italianos en Barcelona!! Con miles de usuarios. Fue poner allí nuestra oferta laboral y recibir varios cv’s interesantes. Finalmente me decanté por Veronica Armento, que está en nómina desde marzo del 2016, y fue una decisión acertada, muy acertada

 

A partir de ese momento, Eduardo Salado se puso a trabajar en la programación. Como he comentado en otras ocasiones cada línea de código se hace (siempre que se puede) pensando en que el modelo sea escalable. Por ello, tardamos unos 6 meses en que la web del comparador de software de gestión de Italia estuviese lista. Pero estos meses duros de programación fueron muy bien invertidos. Ahora, para que SoftDoit pueda abrir otro país a nivel de programación, tardamos máximo una semana laboral: con toda la web completa, así como la extranet, el panel, etc…  ¡Una pasada!

A principios de septiembre del 2016 SoftDoit ya era una realidad. Verónica se puso con la búsqueda de proveedores de software que se quisieran añadir a nuestro comparador de software.

 

2º país internacional:  Francia

 

 

Ese mismo mes de septiembre se unió a SoftDoit un chico francés, Jean-Baptiste, para ayudarnos con el lanzamiento de Francia. Tan solo un mes más tarde, ya teníamos otro país online, cuando antes tardamos 6 meses (ahora solo 4 semanas con toda la traducción finalizada).

 

¿Qué aprendimos de estos dos países?

 

Muchísimas cosas... Para empezar, que todo es más difícil de lo que uno se plantea, pero que lo más importante es tener antes que nada la web bien indexada y bien posicionada en Google de cada país. De esta forma, los proveedores de software confiarían más en SoftDoit y les gustaría aparecer en nuestra plataforma. Por ello, y por otros motivos, Jean-Baptiste dejó de trabajar para nosotros 6 meses más tarde. Y Francia, actualmente la estamos trabajando en subida de contenido para mejorar el SEO, ya que la competencia que tenemos allí es más dura.

 

3er país internacional: México

 

 

¿Dónde ya teníamos miles de visitas al mes? De México. El motivo era sencillo: al tener el contenido en castellano su indexación por Latinoamérica ya llevaba años haciéndose. Por eso, en enero de este mismo año contratamos a Ivy Espinosa. Como no, una mexicana afincada en Barcelona desde hace ya muchos años. Además su experiencia comercial hacía que fuese la persona adecuada para unirse a nuestro equipo.

 

 

4º país internacional: Reino Unido

 

 

Este mes mismo mes de de mayo de 2017 lanzamos la versión de Reino Unido. Este es el primer país que lanzamos sin contratar a nadie en nómina, solo con la traducción y la subida de contenido de forma periódica. Ahora estamos trabajando para que Google nos indexe bien y que sitúe nuestras palabras clave en las posiciones más altas. Cuando tengamos visitas del Reino Unido, contrataremos un Country Manager inglés o inglesa que viva en Barcelona. El país de Reino Unido será un país muy complicado en el que entrar, debido a la alta competencia y el elevado coste de las campañas de Adwords, que serán intocables. Por ello, aquí más que en cualquier otro país el posicionamiento orgánico de las palabras clave será la clave para el éxito de UK.

 

A partir de octubre vamos a continuar con la apertura de nuevos países, que os iremos informando próximamente, ya que queremos que SoftDoit logre el reto de facturación de 2M€ para convertirnos en un IronBusiness. Por eso, nuestra web deberá estar presente en un total de 15 países, que se dice rápido, pero no es fácil.

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM. Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín.

No hacemos SPAM. Política de privacidad