Evolución tecnológica y desarrollo de un proyecto escalable como SoftDoit

Por: Eduardo Salado Morales

 

SoftDoit, como muchos otros proyectos online, ha sufrido una espectacular evolución a través de múltiples etapas. Casi todos los modelos de empresa en los que he trabajado parten de una idea original, basada en ciertas hipótesis que normalmente resultan imprecisas con el tiempo. Pero tranquilos, este es el camino natural de evolución en el proceso de consolidación de cualquier empresa. Esta evolución es mucho más pronunciada en las StartUps tecnológicas.

 

La idea original de SoftDoit siempre ha estado clara, pero al basarse en tecnología Web, la operativa y los algoritmos han tenido que evolucionar constantemente. De hecho, lo normal es que durante los primeros años de vida, si hay cierto éxito comercial, la tecnología tenga que pivotar constantemente. Siempre intento explicar que lo más complicado de mi trabajo es entender muy bien el modelo de negocio de la empresa para poder parametrizar correctamente toda la tecnología, y convertirla en un medio para potenciar el negocio. Es muy importante evitar que el desarrollo se acabe convirtiendo en un obstáculo en la evolución del negocio.

 

 

 

La decisión original de hacer que todo el desarrollo fuera propio, para este modelo particular de negocio, fue un gran acierto. Todo el desarrollo es PHP7 con bases de datos MariaDB (evolución de MySQL). Utilizamos servidores dedicados propios en centros de datos (CPDs) profesionales para garantizar el margen de crecimiento que nos hemos marcado como objetivo. Siempre valoramos opciones de migrar la tecnología en el momento adecuado a soluciones Cloud como Amazon Web Services o Azure.

 

Es más, muy a pesar de los desarrolladores, hay algo que sucede en todos los arranques de proyecto. Al tener que realizar modificaciones muy rápidamente, suele cometerse siempre el mismo gran error. Vamos poniendo parches constantemente al desarrollo. Con el tiempo, esta situación se hace inabordable. Pero si las cosas funcionan, siempre llega el momento de poner orden en la tecnología y rediseñar todo el sistema, para convertirlo en un esquema sólido y escalable. Quizá puedas pensar que lo ideal sería hacer algo escalable y sólido de inicio. Desde luego, en teoría, esto sería lo ideal. Pero en la práctica real es muy normal cometer este error.

 

El momento de reorganizar todo el código y la tecnología Web de SoftDoit llegó a finales de 2016. Desde entonces, hemos ido reprogramando todo el sistema.

 

Para que entendáis la complejidad de la tecnología, os explicaré los diferentes desarrollos que componen SoftDoit actualmente y cómo se planifica su organización en el futuro. Habrá futuros IronPosts explicando cada desarrollo con más información útil.

 

1. SoftDoit Core

Clases, métodos y funciones generales que se utilizan por el resto de desarrollos. Al utilizar orientación a objetos de forma correcta, hemos dejado de repetir miles de líneas de código. La mayor parte del código, una vez optimizado, se reutiliza para cada entidad.

 

2. Panel v2

Es la espina dorsal y el desarrollo más importante para el equipo de SoftDoit. Aquí recibimos cada LEAD, lo tratamos, realizamos el Matching con los proveedores de Software y gestionamos toda la comunicación. La nueva versión incorpora estadísticas muy avanzadas para ver, en tiempo real, la evolución del negocio, facturación, etc.

 

3. Web pública

Es la parte que ve el usuario, conocido habitualmente como “FrontEnd”. En realidad, tenemos dos desarrollos diferenciados entre la versión de España y la versión “Internacional”. Con el tiempo fusionaremos ambos desarrollos, pero tuvimos que optar por esta solución ya que los dominios de ambas páginas son diferentes (www.softwaredoit.es y www.softwaredoit.com).

 

4. Extranet para proveedores de Software

Nuestro canal de comunicación con los proveedores de Software. Aquí pueden ver la información de cada LEAD, gestionarlo adecuadamente, comunicarse con nuestro equipo, descargar cada factura, firmar los contratos, contratar publicidad, etc.

 

5. Extranet para LEADs

Este es uno de los proyectos que iniciaremos próximamente. El objetivo es mejorar la comunicación con el LEAD y aportar más valor. Queremos acompañarle en el proceso de selección del nuevo Software.

 

6. SEO Admin

En SoftDoit damos mucha importancia al posicionamiento orgánico. Este desarrollo es un sistema que nos permite modificar en tiempo real todos los contenidos y parámetros SEO para cada Landing Page.

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM. Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín.

No hacemos SPAM. Política de privacidad