Nuestros errores y aciertos con la marca del comparador

Por: Lluís Soler Gomis

 

Como sabéis, actualmente el 95% de nuestros ingresos provienen de España. De los cuales, el 57% provienen de ingresos por LEADs. Son de aquellas empresas que necesitan encontrar el mejor programa de software de gestión (ERP), de marketing y ventas (CRM), de recursos humanos, de software de gestión de almacenes (SGA), Centralita Virtual, de gestión de flotas, Business Intelligence (BI), etc. Nuestro comparador de software les indica de forma gratuita y neutral la mejor solución informática.

 

Cuando diseñamos SoftDoit, Eduardo Salado y yo decidimos hacerlo escalable. Pero no pensamos en la internacionalización, sino en montar dentro de la plataforma la opción de ir abriendo otro tipo de comparadores para empresas en un modelo Business to Business conocido también como B2B. De hecho SoftDoit, en su corta vida, ha vivido el cambio de diferentes nombres.

 

La primera versión la creé dentro de otra empresa que monté en el 2003 (con el Sr. Robert Madge) que se llamaba IDtrack. Otro día os explicaré también la evolución de IDtrack (ya que pasó de ser una asociación sin ánimo de lucro a una sociedad limitada). En líneas generales, convertimos IDtrack en la referencia española para la divulgación de tecnologías de identificación automática (ej. RFID), mediante eventos, ferias, estudios de mercado, etc. De hecho, fue en mi etapa con IDtrack, cuando empecé a colaborar con Eduardo Salado en la creación de una plataforma de TV de difusión de estas tecnologías.  

 

 

La primerísima versión del comparador de software se llamó trackforme

 

Esta 1ª versión del comparador de software trackforme fue muy muy muy LEAN startup. Lo que hice fue una landing page y un sencillo panel de control donde respondía a las preguntas de cada proveedor. Así obtenía el ranking de los mejores proveedores de software. El modelo de negocio era tan básico de inicio ¡¡que enviaba por mensajería urgente la documentación de cada proveedor en papel!! Teníamos un único comparador para Software de Gestión de Almacenes SGA (actualmente tenemos más de 16) debido a que muchos de mis clientes de IDtrack vendían este tipo de software.  

 

 

Errores de marca de trackforme

 

Venía de IDtrack ya que en todos nuestros eventos jugamos con el nombre de track (FoodTrack, FarmaTrack, RFIDtrack, etc). Lo mismo que hace Nestlé con Nesquik, Nescafé, etc. El error fue que este nombre era tan inglés (trackforme significaría en español algo como: trackeame o búsca para mi) que cuando llamaba a mis clientes no lo entendían bien, y menos en el primer filtro. Les decía:  Soy Lluís Soler de trackforme… Siempre me contestaban “¿Track de qué?” “¿Me puede deletrear el nombre que no le entiendo?”. Vaya, demasiado anglosajón y genérico.

 

Pues me propuse a cambiar la marca y hacerla más española y entendible. Me dije: ¡lo voy a españolizar! Así lograré que me entiendan y pueda ir más rápido y además, me centraré en software. El nombre que quería en primera instancia era Buscosoftware.com, pero no estaba disponible. Bueno, realmente estaba en venta y debía pagar una pasta que no tenía (por cierto… ¡aún sigue en venta por 5.900€!). Decidí coger un nombre más corto y que significara lo mismo: www.buscosw.com. SW es la abreviación de software.

 

 

Errores de marca de buscoSW

 

Pues sin muchos conocimientos en esos días de SEO, decidí coger este nombre que no es el óptimo para SEO. Además siempre tenía que acabar deletreando el dominio y el nombre ya que no lo entendían a la primera.

 

En el 2013, ya centrado al 110% en la sociedad (en el 2012 decidí cerrar todos los proyectos que tenía en marcha como IDtrack, reloS, una plataforma de video CV’s; o fairsonline.tv, una plataforma de ferias virtuales) me di cuenta que el nombre de buscoSW prácticamente no decía nada a nadie. Debía empezar a pensar en grande, por lo que le volví a cambiar el nombre y creé un nuevo logotipo. Ya empezaba a generar ingresos y estaba muy centrado en hacerlo crecer lo máximo posible. En el mes de abril del 2013, un gran amigo mío, Nacho Ribas (que es una persona inquieta y con visión, por eso está metido en varias startups) me recomendó ir a ver a uno de los CEOs de Bake250. Visité a Carlos Moreno. Cuando me atendió Carlos con su barba y su penetrante mirada, me convenció de que eran la agencia adecuada para crear nuestro logo y el diseño de una nueva Home realmente buena.

 

Empezamos a trabajar con la nueva marca: BUSCOelMEJOR Este nuevo logo (y su diseño) la verdad es que nos funcionó de maravilla. Logramos que BUSCOelMEJOR creciese exponencialmente. Aprovecho para dar las gracias al equipo de Bake por ayudarnos y ajustarse a nuestro presupuesto. Son partícipes de nuestro éxito

 

 

Pero también cometimos errores de marca con BUSCOelMEJOR

 

El más importante es que nos estábamos centrando únicamente en el mercado de habla hispana. Otro error importante: “Busco el mejor… ¿qué? ¿Personal, software, avión, …? Este “error” lo cometí con toda la intención, porque no quería montar un comparador sólo de software. Quería el principal comparador de soluciones B2B para el mercado español. Pero me di cuenta de que con software ya tenía suficiente, y que juntar en una única plataforma dos o más temáticas diferentes era complicado para mis clientes de software actual. También generaba otros problemas de SEO, etc.

 

Aquí tomamos una decisión importante y estratégica

 

La creación de otra - y espero que definitiva - marca para afrontar la internacionalización del comparador (exclusivamente) de software. Ya había cometido muchos errores  (y aprendido de ellos) previamente. Tenía muchos más conocimientos de negocios punto com. Por tanto, la nueva marca debería ser:

  1. Inglesa
  2. Que contenga una de las palabras clave: Software
  3. Fuese un dominio .COM y no un .net, .org, etc.
  4. Marca global para todos los países: reconozco que traduje la marca de BUSCOelMEJOR en italiano, francés, inglés y portugués. Y compré el dominio .com para cada uno de estos dominios. Cuando lo que se debe hacer es: Trabajar una única marca (para no diluirla) y hacer un dominio online fuerte.  

 

Pero, ¿sabéis lo que cuesta encontrar un dominio .COM que esté a la venta (no quería el .NET ni cualquier otro) y que contenga la palabra software? ¿Y que además se entienda e interprete como un comparador? Pues muchísimas horas, pero muchas, de búsqueda e imaginación!! “Software" se dice igual en prácticamente todo el mundo (excepto en Francia que es Logiciel).

 

 

Al final di con SoftDoit y con el dominio (con la keyword) softwaredoit.com.  Hablé con María Millán, una experta en branding que conocí cuando me entrevistó en Emprende TVE de Televisión Española. Por cierto, si quieres ver la entrevista haz click aquí. María es un referente en temas de marca y me animó y me convenció de que la marca de SoftDoit era ideal a nivel internacional. Y el tiempo le ha dado la razón: gracias María. 😃  

 

 

Una vez tomada la decisión de cambio de marca y de dominio de internet, teníamos mucho trabajo por hacer. Pero lo que daba más respeto (porque no está en nuestras manos) es el hecho de tener que cambiar de dominio. ¡Eso sí que da miedo! Perder el trabajo de posicionamiento SEO es muy arriesgado para una empresa como la nuestra que sobre todo se basa en posicionamiento orgánico de palabras clave como software de gestión, software de facturación, contabilidad, SGA, etc. Pero tomamos la decisión de perder SEO en el corto plazo y luego recuperarlo. Somos de pensar más en el medio y largo que en el corto plazo.  

 

Tenemos la suerte de contar con un crack en programación, Eduardo. No deja nada en el aire y se lo mira todo realmente muy bien. El 2 de enero de 2016, Eduardo hizo la migración de dominio con un éxito rotundo, porque un mes más tarde ya estábamos recuperando las visitas perdidas en enero, ¡porque sí que perdimos SEO unas semanas! Pero en marzo ya estábamos en niveles superiores... ¡y no hemos dejado de crecer en visitas!

 

 

Errores (hasta la fecha) con la marca de SoftDoit

 

En España no todo el mundo lo entiende bien y les cuesta relacionarlo con un comparador. Aunque a nuestros clientes y usuarios les parece más profesional y se sienten cómodos con ella. Quizás el error más importante que hemos cometido está relacionado con el dominio. Para España utilizamos el dominio acabado en .ES (www.softwaredoit.es) cuando deberíamos haber utilizado el .com (www.softwaredoit.com/es) que es lo que estamos haciendo con las versiones internacionales. Todo esto ya os los explicará en otro post nuestra experta en SEO: María Pérez.

 

¡¡Ahora ya estábamos listos con la nueva marca y nuevo dominio para empezar con la internacionalización!! ¿Sabéis por qué empezamos por Italia y no por México cuando ya teníamos miles de visitas SEO? En un siguiente post os explicaré nuestro proceso de internacionalización, que es realmente interesante.

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM. Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín.

No hacemos SPAM. Política de privacidad