El equipo: rodéate de los mejores y triunfarás

Por: Lluís Soler Gomis

 

Se han escrito tantos ríos de tinta acerca de la gestión de equipos, que lo que os pueda aportar yo será más bien práctico y de sentido común.

 

La teoría la he obtenido a través de diversas fuentes, como por ejemplo, leyendo libros, escuchando podcast (¡Soy un fan de los podcast! Por cierto, ¿ya escuchas el nuestro?) La formación más teórica la obtuve cuando realicé el MBA en el Instituto de Empresa en Madrid, ya que una de las asignaturas que más me aportó fue precisamente la de Recursos Humanos. Pero, como bien sabéis, de la teoría a la práctica hay un buen trecho.

 

Os voy a mostrar de quiénes debéis rodearos para lograr vuestro reto principal y convertiros en un IronBusiness.

 

Las empresas en cierta forma también deben moverse de forma individual y decidir si quieren seguir siendo parte de la manada - por tanto ser una empresa más - o marcarse retos que van más allá del alcance de cualquier negocio “normal”.

 

Los que se entrenan para un IronMan, aunque sea una prueba física individual, se rodean de un equipo muy completo (más de lo que os podéis imaginar). Cuentan, sin entrar en mucho detalle, con:

 

  • Un entrenador: que vendría a ser el director general.
  • Un nutricionista: quien vigila la energía financiera de la empresa.
  • Compañeros de entreno de natación, bicicleta y de correr: que vendrían a ser los colaboradores.

 

Por tanto, el que quiere optar a un IronMan se rodea de especialistas en sus respectivas áreas que le marcarán cómo, cuándo y dónde trabajar cada parte específica. Como es lógico, cuanto más buenos sean estos profesionales, más garantías tendrás de obtener buenos resultados.

 

 

¿Cómo está formado nuestro equipo para lograr el IronBusiness?

 

La variable más importante es la económica. Tenemos recursos muy limitados, por lo tanto, no podemos “fichar” a todos y aquellos profesionales que nos gustaría.

 

Pero para saber qué personal necesitamos, debemos plantearnos cuáles son las necesidades reales de SoftDoit:

  • Plataforma tecnológica que funcione perfectamente.
  • Visitas a la web.
  • Proveedores de software.
  • Validación de leads.

 

Por tanto, SoftDoit se compone de un equipo humano que lo está dando todo para lograr que la compañía se convierta en un IronBusiness:

 

  • Eduardo Salado: nuestro CIO. Él es el máximo responsable de que la plataforma vaya como la seda. Eduardo ya os lo está detallando en otros post.

 

Eduardo Salado

 

  • Bernat Vicens: responsable de las ventas y del área de ERP. Además, Bernat fue el primer trabajador de SoftDoit, por lo que aprovecho para agradecerle su fidelidad durante estos ya casi 4 años!! Bernat busca aquellos proveedores de software que estén operativos en España y que cumplan con los requisitos para estar en nuestro comparador. Estos requisitos consisten principalmente en: tener un producto que se adapte bien al mercado español, ofrecer un servicio técnico y comercial en España y ser capaz de atender bien a nuestros usuarios.

 

 

  • María Pérez: es la responsable de SEO y de SEM. Ella es la que está logrando (junto con Eduardo en programación) que SoftDoit incremente el número de visitas anualmente. Por tanto, hace que nuestra web esté en las primeras posiciones de los buscadores de internet (Google principalmente) para aquellas empresas que estén buscando un software.  Por tanto, su rol en SoftDoit es fundamental para lograr alcanzar las 150.000 visitas anuales.

  • Susana Polo: persona clave en la administración. Se incorporó en septiembre del 2015 (hace dos años). En julio del 2015 que me di cuenta que en un solo mes habíamos realizado el mismo número de facturas que en todo el año anterior. Además, para nosotros es importante darle un muy buen servicio al cliente, y Susana lo está logrando con creces.

  • Pepa Sogués: una de nuestra últimas incorporaciones (el pasado mes de mayo 2017), que está jugando un papel importante, ya que ayuda a nuestros usuarios a concertar demos con los proveedores de software que mejor se ajustan a sus necesidades. Para aquellas empresas que necesiten un software con unas características determinadas, Pepa gestiona una demostración con los tres proveedores de software que mejor se ajustan a su empresa.

 

 

  • María Bardina: es ingeniera y se incorporó en SoftDoit en marzo de 2017. María pone orden y coordina diferentes proyectos internos con Eduardo y el resto del equipo. También analiza la información con el objetivo final de lograr que el ranking de los tres mejores proveedores se ajusten lo máximo posible al 100% de lo que está buscando el usuario. Por poner un ejemplo, con María hemos añadido más de 300 sectores que los proveedores de software nos deben indicar si lo trabajan o no.  No es lo mismo preguntar a un proveedor si trabaja el sector de la alimentación, que si trabaja el sector cárnico, hortofrutícolo, vinícola o de congelados.

  • Adriana Urrea: Adriana es licenciada en periodismo. Empezó como becaria y al finalizar sus prácticas, le pedí que continuase en SoftDoit como indefinida. Es muy polivalente y da apoyo a todas las áreas de SoftDoit. Hace de todo: acciones de marketing, gestión de contenido, relación con prensa, dar apoyo en nuestros estudios de mercado, así como en IronBusiness, etc.

 

 

Luego está el área internacional:

 

  • Veronica Armento: Country Manager de Italia. Es nativa como no, de Italia. Hace un año y medio que está dando caña para abrir el mercado italiano. También ella ha sufrido “ser la primera” en abrir un mercado, sobre todo por temas de programación, comunicación, comerciales, etc.

 

 

  • Ivy Espinosa: Country Manager de México. Es nativa de México, aunque lleva ya muchos años en España. Se incorporó en SoftDoit con una gran energía… que por cierto, aún mantiene a día de hoy. Abrir un mercado como el mexicano es complicado por diferentes motivos como la cultura, la diferencia horaria, cambio de moneda, desconfianza en España, etc. Aún así, está logrando hacer un gran trabajo.

Siempre nos gusta dar oportunidades a estudiantes para realizar prácticas en SoftDoit. Además, en varias ocasiones empiezan así y luego se incorporan en el equipo, como es el caso de Bernat y Adriana.

 

Tenemos ahora (en noviembre de 2017) a:

 

  • Marta Quesada: da apoyo a Adriana sobre todo en el campo de las redes sociales, diseño (hace unas infografías chulísimas (échale un vistazo aquí a la última del estudio del software de RRHH). También hace buenas fotos y siempre (como el resto del equipo) nos trae energía y una sonrisa.

 

 

  • Agustí Caballer: nos apoya en el área de investigación de mercados. Por ejemplo ahora está llevando a cabo una encuesta sobre el uso del software de Gestión de Almacenes en las principales empresas españolas.

 

 

Luego estoy yo… que como os podéis imaginar como CEO de una empresa de este tamaño, me toca hacer de todo. En la actualidad estoy dando mucha caña al comparador de Recursos Humanos, al de SGA y al de Flotas.

 

 

La verdad es que me siento afortunado del equipo que tenemos 😊, que muy pronto crecerá debido a nuestra expansión (por ejemplo, Veronica está buscando una persona que le ayude con Italia) y acciones en España que vamos a llevar a cabo para lograr los objetivos deseados.

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Newsletter gratuito

No hacemos SPAM y te mantendremos informado de nuestros retos

Te enviaremos un único correo a la semana (los jueves) con las novedades del IronBusiness Model.