Cómo dar protagonismo a nuestra Web

Por: Eduardo Salado Morales

 

Antes de continuar explicando más detalles sobre cómo organizar la tecnología y mejorar nuestra productividad (mis dos primeros retos en el IronBusiness), es importante hacer énfasis en algo que a veces parece inexplicablemente olvidado. SoftDoit es una Startup Online, que va evolucionando etapa tras etapa. Y como solución en la nube, nuestro centro de operaciones está en la Web.

 

En mi anterior IronPost os expliqué lo que supuso para nosotros re-organizar el código fuente de nuestra tecnología lanzando el Panel v2. Esta evolución tan positiva aún no se había propagado a la Web. Esta semana, después de la tormenta que supone un nuevo lanzamiento online, estamos realmente contentos: ¡tenemos nueva Web! La puedes visitar en www.softwaredoit.es. Y hemos realizado un gran trabajo, ya que tenemos la Web que necesitábamos. Ahora estamos a la altura de una gran empresa tecnológica.

 

 

Esta tarea comenzó hace varios meses. Lluís y yo nos reunimos para intentar pensar en los siguientes pasos estratégicos. Yo siempre he recalcado la importancia de organizar muy bien el desarrollo (a nivel de programación) una vez que se ha superado la primera fase como StartUp. Inicialmente lo importante es validar la idea de negocio y comprobar que hay mercado dispuesto a comprar tu producto. Si esta fase es un éxito, es importante comenzar a plantearse el desarrollo a largo plazo. Este planteamiento es muy similar a la evolución entre la antigua "Intranet" y el nuevo "Panel v2". Necesitábamos algo más estable, robusto, rápido y escalable. El coste de mantener un desarrollo que fue construido a base de ensayos "prueba-error" es muy elevado. Por esto, merece la pena dedicar tiempo a consolidar este desarrollo.

 

Aunque podemos tener algunas diferencias de enfoque, Lluís y yo tenemos la misma visión estratégica para SoftDoit. Seguir el mismo rumbo y apoyarse mútuamente ayuda mucho a continuar "remando" en momentos de tempestad. Como imagináis, nuestro modelo de negocio se nutre principalmente de LEADs (empresas que quieren implantar un nuevo Software). El punto de entrada principal para nosotros es la Web de SoftDoit. Por esto, debe ser un portal bien diseñado y programado. Debe generar impacto en este tipo de profesionales. Tenemos un objetivo ambicioso (otro más para este reto de IronBusiness): queremos que nuestra Web sea la referencia internacional del mundo del Software. Cualquier empresa que desee implantar un Software debería llegar a nuestra Web.

 

 

Siguiendo la mentalidad de transparencia de IronBusiness os voy a explicar cómo hemos realizado un desarrollo de esta magnitud. Nuestra Web se apoya en varios pilares:

 

Diseño y creatividad:

En el equipo de SoftDoit hay una gran sensibilidad creativa, pero para lograr algo grande debes contar con los mejores en cada campo. Por ello, volvimos a colaborar con Bake. Son muy buenos y lo demuestran en cada trabajo. El proceso de diseño de una Web de este nivel es complejo y requiere varios meses. Va pasando por diferentes etapas: desde los Mockups o esquemas hasta el diseño final. Cientos de cambios y revisiones sin comenzar a escribir una línea de código en nuestros servidores.

 

Desarrollo y programación:

Aunque participo activamente en las otras fases, ésta es mi gran responsabilidad. Este nuevo desarrollo tenía el mismo objetivo que el Panel v2. Simplificar el desarrollo y la programación utilizando las principales clases, objetos y entidades desarrolladas para el Panel. De esta forma todo nuestro ecosistema permanece inter-conectado y es más fácil de mantener y evolucionar. Las principales clases que componen nuestro sistema son:

 

  • POSIBLES LEADs: Es la fase inicial de un LEAD o contacto, cuando aún no lo hemos validado y analizado. Se crea en la Web y lo gestionamos desde el Panel v2.
  • LEADs: Es la fase final del contacto una vez validado. En esta fase ya hemos realizado el análisis y lo hemos enlazado con las soluciones de Software que mejor se adaptan a sus necesidades. Toda la gestión se realiza desde el Panel v2 y desde la Extranet de Proveedores (donde los fabricantes de Software podrán interactuar con el LEAD).
  • TIPOS DE SOFTWARE: Aquí gestionamos los diferentes comparadores que aparecen en SoftDoit con todas sus opciones (preguntas que haremos a través de la Web, apariencia, icono, información importante para nuestro algoritmo de comparación, etc).
  • FABRICANTES DE SOFTWARE Y SOLUCIONES: Aquí se gestionan las diferentes empresas fabricantes de Software y sus respectivas soluciones. Son visibles en la Web a través de nuestro directorio de proveedores.
  • SECTORES: Permiten crear indicaciones importante en función del sector y conforman nuestras soluciones sectoriales.
  • SUBCOMPARADORES y COMPARADORES BÁSICOS: Nos permiten crear comparadores personalizados con algunos matices especiales, partiendo de un determinado tipo de Software. La suma de los TIPOS DE SOFTWARE, COMPARADORES y SUBCOMPARADORES se pueden ver en nuestras soluciones de software.
  • Tenemos más clases que nos permiten gestionar y controlar las reglas de funcionamiento de usuarios, definiciones de glosario, consejos, términos de software, etc.

 

SEO (auditoría interna):

Una vez ajustada la programación y el diseño, podría parecer que ya deberíamos lanzar la web. De ninguna manera. Hay que revisar varias cuestiones mediante una auditoría:

 

  • SEO interno: Es importante revisar que todas las páginas puedan verse correctamente por los navegadores y que la información sea correctamente descifrada por estos robots.
  • Usabilidad: Se deberá revisar nuevamente si es fácil llegar a cada sección. En nuestro caso revisamos muchas veces el proceso de comparación para que resultara ágil y sencillo para el usuario final.
  • Errores de rastreo: Es necesario comprobar si en el nuevo desarrollo han cambiado o no las URLs de las páginas. Si han cambiado, debes realizar redirecciones 301 para que Google mantenga tu posicionamiento. En caso contrario, podrías tirar por la borda el trabajo de los últimos años. En nuestro caso, las URLs no han cambiado, pero hay que comprobar que algunos metadatos sean correctos: canonicals, hreflangs (en nuestro caso es una página en varios idiomas por lo que esta es una etiqueta vital para nosotros), title, description, etc.

 

Una vez comprobados estos pasos, ya puedes lanzar la nueva Web. Debes estar muy atento a las primeras horas del post-lanzamiento pues surgirán pequeños detalles a corregir que debes intentar solventar rápidamente. Espero que todos disfrutéis de nuestra nueva Web. Seguimos adelante con nuestro reto IronBusiness 😃

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM. Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín.

No hacemos SPAM. Política de privacidad