Aciertos y errores del primer semestre de 2018

Por: Lluís Soler Gomis

 

Ya hemos cerrado el primer semestre del 2018, por lo que vamos hacer un análisis y así conocer mejor cómo ha ido su evolución.

En esta ocasión, dividiré el post en dos partes: por un lado los “aciertos” y por el otro los “aspectos a mejorar”.

 

ACIERTOS

 

1) LOCAL

Ha estado un primer semestre apasionante. Empezamos con el local nuevo, como sabéis por este post: “El local que no se nos resistió”  nos ha traído comodidad y flexibilidad de hacer lo que nos parece más idóneo en cada momento, ya que ahora no compartimos local con ninguna otra empresa. En estos 160 metros cuadrados tenemos al equipo profesional trabajando mucho más a gusto con sillas y mesas nuevas, y salas de reuniones preparadas con proyector para las demos de soluciones de software de ERP, CRM, SGA, RRHH, etc. Estimo que desde entonces, han pasado por SoftDoit más de 30 clientes, para mostrarnos sus soluciones tecnológicas basadas en la nube o en premise.

 

2) PRODUCT MANAGERS

La incorporación de los product manager ha sido vital para el incremento de la facturación. Gracias a ellos somos capaces de ofrecer un trato profesional y cercano a nuestros usuarios. Por tanto, aquellas empresas que quieran comparar el mejor software de gestión empresarial, o de marketing y ventas, software de nóminas, portal del empleado, inventario, almacén, etc., les atenderá un product manager experto en cada una de estas soluciones, logrando de esta forma recomendarles mejor que nunca los tres mejores proveedores de software que se ajusten a su empresa. Por tanto, los proveedores de software que contactan con ellos son realmente los mejores y el proveedor de software paga un importe por cada contacto facilitado. De esta forma todos quedamos contentos: por un lado el usuario porque le recomendamos y le ponemos en contacto con los proveedores que mejor se ajustan a sus necesidades tecnológicas, sector, tamaño de empresa, etc. y por el otro el proveedor por ofrecer sus soluciones a empresas que necesitan un software como el que ellos comercializan.

 

3)SEO

En cuanto al SEO, cabe recordar que es lograr que los buscadores como Google nos pongan en los primeros resultados de búsqueda. Eso es para nosotros algo vital, incluso, diría hoy de vida o muerte. En febrero dejamos de trabajar con la responsable de este área. En ese momento, Eduardo Salado, nuestro CIO, pudo hacerse cargo del SEO. Ha trabajado duro, logrando aumentar las visitas de forma récord. A nivel interno además hemos cambiado el equipo para mejorar el SEO. Adriana Urrea se ha puesto a liderar el contenido a subir, programando y estudiando cuáles serían nuestras mejores palabras clave, así como a redactar parte de los texto que subimos a nuestra web. Por otro lado, incorporamos a una Copywriter con un nivelazo alto como es María Martín. Está redactando contenido de altísima calidad con posts de unas 900 palabras, aportando un valor muy alto y pensando en el usuario. Las páginas de destino las hemos trabajado mucho a nivel de diseño y de usabilidad, para que aquella persona que necesite un software encuentre lo que busca mucho más rápido y directo.

 

4) FUNCIONES MÁS DEFINIDAS

SoftDoit ha ido creciendo y cambiando durante estos años, pero no siempre hemos podido abarcar todas las tareas con el capital humano necesario. Me explico: en ocasiones, nuestros profesionales han realizado funciones en su día a día en las que no eran expertos, pero era necesario realizarlas. Somos un equipo y todos tiramos del carro, pero queriendo ser un IronBusiness hemos optado por preferir focalizar a cada profesional con la tarea que le pertoca, y apostar por contratar al personal cualificado para que se sume a nuestro camino y trabajar en aquellas tareas a las que hay que llegar pero no llegamos. Parte de esa reflexión surgieron las nuevas incorporaciones. Si cada uno de nosotros tiene sus funciones claras y puede cumplir con ellas a diario, no solo aumenta la productividad general del equipo y la motivación, sino que también conseguimos mejorar los resultados.

 

 


ASPECTOS A MEJORAR

 

5) SEM

Hemos llevado a cabo una fuerte inversión en Adwords. Las campañas no están mal optimizadas, pero es como todo, aún se puede mejorar más. Por ello, hemos contratado a un freelance, Oscar Ramilo, que desde este julio ya ha empezado a trabajar  para que nuestras campañas puedan ser más rentables. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero todo apunta a que obtendremos buenos resultados.

 

6) MARKETING Y COMUNICACIÓN

A nivel de acciones de comunicación siempre se pueden hacer mil cosas, pero actualmente no podíamos llegar a hacer las que quisiéramos por falta de tiempo y de recursos. Este julio hemos abierto una vacante para que la persona que entre nos lleve a cabo más acciones de comunicación. Esta persona llevará a cabo acciones en redes sociales (aunque no soy muy fan en nuestro sector), relaciones con los medios de prensa, coordinación en la participación en las ferias como el eShow de Madrid, etc… pero sobre todo me gustaría que nos abriese otro tipo de puertas a nivel de relaciones públicas, y así, llegar a sectores que nos cuesta más entrar. Vaya, que esta persona tendrá mucho trabajo para hacer crecer SoftDoit y convertirnos en un IronBusiness.

 

7) PROVEEDORES DE SOFTWARE Y VENTA DE ESPACIOS DE PUBLICIDAD

Siempre intentamos trabajar con los mejores proveedores de software. Cuando digo los mejores no es sólo a nivel de producto sino también a nivel de servicio. Por ello, este 2018, hemos realizado una “limpieza” de aquellos fabricantes de software que no están a la altura de los estándares de calidad de SoftDoit. Por ello, a partir de septiembre nuestro compañero Bernat Vicens (que por cierto es el miembro del equipo que primero se incorporó en SoftDoit y por tanto, con más experiencia) se encargará de captar más proveedores de software. En primera instancia se centrará en aquellos proveedores que todavía nos faltan por sectores, ya que sabemos que hay algunos que aún no hemos cubierto, y necesitamos poder ayudar a estos usuarios que nos llegan para que puedan encontrar el mejor software para su empresa. Otra de las tareas de Bernat será la de ofrecer más espacios publicitarios. Existen proveedores que desconocen la posibilidad de invertir más en SoftDoit y así obtener más visibilidad y mejorar su reputación. Estos ingresos publicitarios son muy importantes para nuestra empresa.

 

8) INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización de SoftDoit es un tema que me daría para varios post. ¡Madre mía cómo cuesta! De momento nos vamos a centrar en ser más fuertes en España e Italia. A nuestra querida Italia le vamos a dar un empujón muy fuerte, ya que Veronica Armento tendrá una nueva compañera. Seguro que lograremos ser más fuertes en Italia con ella, captando proveedores de software, con más acciones de comunicación, mejor atención a los leads, subiendo contenido de calidad, etc…. Vaya, que este último cuatrimestre en Italia lo vamos a petar doblando los recursos.

 

Queda mucho por hacer y comenzamos un mes que puede ser complicado para muchas empresas, aún así ¡seguimos trabajando para alcanzar nuestro objetivo final!

 

¿Qué opinas de nuestros aciertos? ¿Qué piensas de este post y de estas medidas que vamos a adoptar? ¿Te apetece darnos algún consejo? 😊

 

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM. Política de privacidad

Comentarios

    • Hola Emilio,

      muchas gracias por los ánimos. Aquí seguimos luchando para lograr convertirnos en un IronBusiness 🙂 Si necesitas cualquier cosa aquí estamos. Please, comparte nuestro post en tus redes sociales 😉

  1. Valga por adelantado las felicitaciones a todo el equipo SoftDoit por el trabajo realizado y, en particular, por los contenidos de calidad que nos son brindados. No todos los días se puede ver el “día a día” de una startup. Dicho lo cual, una servidora se permite hacer las siguientes observaciones:

    En primer lugar, no solo cabría extraer una lectura positiva de los aciertos, sino también de los propios errores. Concretamente tanto del conocimiento de dichos errores como de la capacidad para detectarlos. A este respecto, saber qué concretos errores se han cometido, con vistas a adoptar las pertinentes acciones correctoras, es importante. Pero todavía lo es más, si cabe, la actitud y la habilidad para poder ver los tan aludidos errores en el momento y el lugar precisos. Puesto que de ello depende la efectividad de las acciones preventivas-correctoras que, en su caso, deban adoptarse. En este sentido, ¿cuántos negocios, con un producto de calidad, incluso con grandes volúmenes de facturación, han quedado seriamente afectados o han ido directamente a la quiebra como consecuencia de no haber sabido detectar los errores a tiempo? Por ello, esta humildad es de aplaudir. La humildad propia de quienes afrontan grandes retos.

    En otro orden de cosas, y por lo que se refiere a los aspectos a mejorar, tenemos a la internacionalización. Al respecto, y desde la modesta experiencia de quien escribe, el entusiasmo por expandir una empresa al exterior suele ser inversamente proporcional a la incapacidad de ésta para detectar las “trampas invisibles” que de suyo puede suponer la internacionalización (ad ex. doble imposición internacional, obviar que es el objeto de nuestro negocio el que, en mayor medida, determina la elección del país, etc.). En la medida, claro está, en que no se esté lo suficientemente informado o no se cuente con el adecuado asesoramiento técnico. En otras palabras, como se diría coloquialmente, “no es moco de pavo” esto de la internacionalización. Por ello, no hay que desanimarse. Tan solo tener en cuenta que la internacionalización supone una carrera de fondo, al tiempo que un trabajo de precisión de relojero suizo. Hay que tener paciencia y ser cuidadoso en la ejecución. Pero, cuando se hace bien, no hay gratificación mayor.

    Por último, y desconociendo una servidora si ha sido un país objeto de análisis o consideración, Vds. tendrían a bien en considerar (en un futuro) a Estonia. Les merece la pena. Es un pequeño país báltico que, por cuestiones culturales y geográficas, no ha llamado la atención. En contraste con grandes centros de negocio como UK o Irlanda. Sin embargo, no hay que infravalorar su potencial en cuanto a oportunidad de negocio. Especialmente para una empresa “punto com”. Y todo ello por los motivos que siguen, entre otros:
    – Es la nación más digitalizada del mundo. Dato desconocido por el público general.
    – Tienen la denominada “E-Residence”, mediante la cual, salvo casarse, divorciarse o abrir por primera vez una cuenta bancaria, se pueden realizar TODAS las gestiones administrativas de modo telemático y desde España (léase pagar impuestos, gestionar cuentas corrientes, sanidad, etc.). Ver en este sentido: https://e-resident.gov.ee/ . Previo pago de tasa (modesta), y carta motivación, puede obtenerse la tarjeta E-Residence, y se pasa a recoger en los consulados de Estonia (o, en su caso, Embajada).
    – Entre otras ventajas fiscales, en la práctica no hay impuestos de sociedades. Tan solo hay un gravamen (del 20%) en el momento de la distribución de dividendos.
    – Según el Banco Mundial y la fundación Heritage, Estonia copa los primeros puestos del ranking de libertad económica.
    – Aunque el idioma estonio es la lengua oficial, a nivel gubernamental, económico y social el inglés en cuanto “lingua franca” está generalizado. Y también el ruso (aunque en menor medida).

    Por todo lo anterior, Estonia es un paraíso para los “nómadas digitales” y las “punto com”. Ofrece un ecosistema atractivo para los emprendedores digitales y demás empresas tecnológicas. Razón por la cual no hay que perder de vista a este pequeño (pero “matón”) país báltico.

    En suma, apelo a la comprensión por la extensión del comentario. Por lo demás, huelga decir que están donde están por haber estado trabajando conforme a unos valores y principios. Y serán dichos valores y principios los que, tarde o temprano, os convertirá en auténticos IronBusiness 😉

    Reciban el más afectuoso saludo,

    Magda.

    • Fe de errata en la frase que sigue: “… el entusiasmo por expandir una empresa al exterior suele ser inversamente proporcional a la incapacidad de ésta para detectar las “trampas invisibles” que de suyo puede suponer la internacionalización”. Debía ir sin la palabra “inversamente”. De modo que la frase quedaría redactada en los siguientes términos:

      “Al respecto, y desde la modesta experiencia de quien escribe, el entusiasmo por expandir una empresa al exterior suele ser proporcional a la incapacidad de ésta para detectar las “trampas invisibles” que de suyo puede suponer la internacionalización”.

      Muchas gracias.

      Magda.

  2. Hola Magda

    muchas gracias por tus comentarios son de agradecer 🙂

    Respecto a Estonia, efectivamente es un país increíble y puntero que ha sabido ver en internet una oportunidad en lugar de una amenaza. De allí han nacido empresas tan importantes como Skype. Te recomiendo este video que profundiza más sobre Estonia: https://www.youtube.com/watch?v=JIt8KepI5zc

    Un abrazo y de nuevo gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín.

No hacemos SPAM. Política de privacidad