Acciones de marketing de una punto com como SoftDoit

Por: Lluís Soler Gomis

 

Cada mes estamos consiguiendo más visitas a la web de SoftDoit y la gente nos pregunta:

¿Cómo lo hacéis para lograr más visitas e incrementar el prestigio de marca

de SoftDoit?

 

Para lograr obtener más visitas, nosotros tenemos una dificultad añadida, que nos hace muy complicado aumentar las visitas mes a mes. La gente que visita nuestra web, ¡no repite en más del 90%! Por lo tanto, en el 10% de los casos siempre son visitas únicas. En el caso de los diarios, si tienes noticias frescas y de calidad, una vez que logras un visitante, puedes hacer que vuelva a tu site. Con SoftDoit no sucede lo mismo 😔  Somos “utilizados". Me explicaré mejor: un profesional que busque un software entrará en SoftDoit y nosotros le diremos, de forma gratuita y neutral, cuáles son los tres proveedores que se ajustan mejor a su empresa. Además, contamos con una tasa de acierto del 95% y en el 70% de los casos, las empresas contratan una de las tres opciones que recomendamos. Hasta que no pasen al menos 5 años, (que es el tiempo medio que las empresas tardan en cambiar su programa de software) no volverá a utilizar nuestro servicio de comparador de software. Por ello, nuestras acciones de comunicación y marketing son vitales para incrementar nuestras visitas.

 

Acciones que hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos años y que os resumo aquí. Pero antes que nada destacar que estas acciones tienen los objetivos de:

 

- Mejorar el SEO: estar en la posición más alta en los buscadores de forma orgánica (no de pago).

- Branding: reforzar la imagen de marca.

 

Para que un proyecto como el nuestro sobreviva a lo largo de los años, tenemos que lograr un buen posicionamiento orgánico de SEO. Este post no va a estar dedicado a técnicas de SEO por varios motivos, pero principalmente, porque ya tenemos a María Pérez, nuestra responsable de SEO, que nos explicará más adelante las claves del SEO. María nos comenta de la importancia de los backlinks. Por ello, muchas de las acciones de marketing que llevamos a cabo están pensadas para conseguir backlinks.

 

Estudios de mercado

 

 

A mi encantan los estudios de mercado por diversas razones:

  • Aportamos valor al mercado: obtener datos del mercado y además, compartirlos con toda la sociedad empresarial nos ayuda también a lograr el otro objetivo de marca.
  • Tiene buena acogida en los medios de prensa y blogs.
  • Participamos en la divulgación de eventos.
  • Nos posiciona mejor como expertos del sector.
  • El coste es relativamente barato: Google Forms permite hacer cuestionarios de forma gratuita y puedes invertir dinero en el diseño de la infografía. Nosotros actualmente las diseñamos de forma interna, pero puedes utilizar plataformas como Fivver.com, donde por 15$ (unos 13 euros) tienes algo “aceptable”.

 

Puntos negativos

 

  • No es tan sencillo como parece. Debes tener unos conocimientos de investigación de mercados. En mi caso juego con ventaja, porque aparte de la carrera de ADE, hice un postgrado en Investigación de Mercados.
  • Tiempo y más tiempo. Te roba algo irrepetible y valioso como el tiempo. Pensar qué estudio llevar a cabo, preparar bien las preguntas, redactar y difundir la nota de prensa, hacer una rueda de prensa, hablar con los medios para la publicación, etc. Es un trabajo que al final realmente te lleva horas de trabajo.
  • Lograr una buena muestra representativa. Una vez realizada la encuesta, se necesitan respuestas del target al que te diriges, y eso es muy complicado sino tienes una buena base de datos. También te puedes asociar con otra entidad, por ejemplo una asociación, para que te ayude en la difusión de la encuesta.
  • Gift - incentivo para los que participen en la encuesta. Para obtener más respuestas, llevamos a cabo un sorteo de un regalo y esto tiene un coste. Por ejemplo, hemos llegado a sortear: Smartwatches, iPads mini, cajas de experiencias, etc.

 

Notas de prensa

 

Es otra forma de comunicación con varios factores a tener en cuenta:

  • Las llevamos a cabo para mejorar el branding.
  • Conseguimos backlinks, pero estos no son forzados (es decir, no solemos introducirlos en los comunicados).
  • No son muy caras de llevar a cabo. Nosotros tenemos contratada una agencia que lidera Oscar Sánchez, TechSales Group, que sin duda nos está ayudando mucho en el reconocimiento por parte de los medios.
    • Es recomendable realizar comunicados, pero sin llegar a abusar de ellos.
    • Si te excedes, Google puede pensar que estás haciendo spam.

 

Ferias presenciales

 

Hemos estado presentes en tres ocasiones y mis conclusiones son las siguientes:

  • El ROI (Retorno de la Inversión) es dudoso en el corto y medio plazo.
  • Ayuda a mejorar la visibilidad de cara a los clientes.
  • A nosotros no nos ha funcionado para lograr leads interesantes de software.
  • Tiene demasiados costes:
    • Del stand €/metros cuadrados
    • Del material para adornar el stand.
    • Los “gifts” que das a los que te visitan así como flyers, etc.
    • Dietas, y si además te tienes que desplazar entre el viaje, alojamiento, etc… ya se dispara.
    • Y lo más importante, como siempre: el tiempo. Tienes que estar allí, junto con parte de tu equipo durante 2 o 3 días… y eso es una suma importante a nivel económico.

 

Redes sociales

 

 

Este es otro de los puntos más debatidos internamente. Todo el mundo te dice que es gratis. Pero como mi padre dice: “nada es gratis” y efectivamente, no es gratis. Te cuesta TIEMPO. Por tanto, hay que saber medir muy bien qué es el coste de oportunidad. Si destino tiempo y esfuerzo en las redes sociales, dejo de destinarlo a otras acciones. Yo personalmente confío únicamente en LinkedIn para nuestro target. Somos un negocio B2B y LinkedIn es nuestra red social por excelencia. Y esta sí que la cuidamos. Si quieres puedes ver nuestros perfiles: Eduardo Salado y Lluís Soler. Nosotros ahora mismo sí que estamos trabajando más las redes sociales, porque queremos comunicar de forma más directa nuestro reto IronBusiness, y canales como Twitter y Facebook también ayudan.

 

Blog

 

Bueno, bueno, si las redes sociales son “polémica” interna, el blog de SoftDoit ya ni te digo. Nos genera probablemente más problemas que beneficios. De hecho, tendremos una reunión interna para debatir más sobre ello, ya que nos estamos planteando cerrar el blog de SoftDoit y centrarlo todo en el IronBusiness. Es complicado tener dos blogs “vivos” al mismo tiempo.

 

IronBusiness

 

Es nuestra carta más buena (al menos por el momento) para transmitir el valor de SoftDoit. Aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la verdad es que todo el equipo está entusiasmado con el proyecto. Además, mostramos con total transparencia el IronBusiness Model, para que otras empresas lo apliquen y también pasen a ser un IronBusiness.

 

 

PODCast

 

Estamos grabando de forma semanal con Eduardo, PODCast de 20 minutos completamente dinámicos y lo más importante, con contenido de valor que a nuestros oyentes les encanta. Si no nos sigues, hazlo ahora desde aquí con IVOOX (mi canal favorito) o iTunes de Apple.

 

 

 

 

SEM - Google Adwords

 

Lamentablemente aún tenemos que “vivir” de la inversión en PPC (PayPerClick). Pero actualmente gracias (una vez más a Eduardo) somos capaces de traquear perfectamente qué campañas nos ayudan a convertir más y sobre todo, cuáles son rentables y cuáles no. María Pérez está llevando a cabo un trabajo exquisito en Adwords, optimizando las campañas mes a mes (por ejemplo, en octubre logramos invertir 1/3 menos que en octubre del 2016).

 

Bueno, ahora ya conocéis algunas de las principales acciones de marketing y comunicación estamos llevando a cabo. En un próximo post os explicaremos nuestra estrategia de marketing de cara a 2018.

Interacciones del lector

Apúntate gratis para recibir nuestro boletín. No hacemos SPAM. Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

    Pin It on Pinterest

    Share This

    Apúntate gratis para recibir nuestro boletín.

    No hacemos SPAM. Política de privacidad